sábado, 2 de mayo de 2009

PERIODISMO 2.0 Capítulo 3 - Tareas 1 y 2


Tarea 1 y 2. Hable con otros acerca de sus juguetes: pregúnteles cómo usan sus teléfonos celulares, sus iPods y su acceso inalámbrico a Internet. Pregúnteles si conocen gente que use estas tecnologías en formas interesantes. Para entender este nuevo mundo, debería poder conversar sobre él.
Para esta tarea he hablado con los miembros de mi familia y con mis amigos más cercanos . Hemos estado hablando sobre que consistía esta tarea y luego hemos pasado a hablar de las nuevas tecnologías, de las tecnologías que conocen y utilizan, y de las noticias más recientes que han escuchado sobre el tema.
De acuerdo con la lectura de este capítulo he preparado una serie de preguntas para saber si tenían conocimiento sobre la existencia de : las egobúsquedas; MySpace; Facebook; las memorias USB y las tarjetas de memoria; el móvil 2.0; el Ipod; la conexión Wi-Fi y los periodistas móviles, todoterreno o "mojos" (en inglés) .
A continuación haré un resumen con los resultados de las distintas entrevistas:
.Los datos más curiosos son que el 100% de los entrevistados conocen que es una memoria USB o una trajeta de memoria. En el extremo opuesto, el 100% de los mismos no conocen que es un periodista todoterreno o móviles, asociando estos adjetivos a que son periodistas que abarcan todo tipo de temas y que pueden redactar desde distintas partes del mundo porque viajan mucho.
.Un 90% se sabe defender con los buscadores en la red, utilizando en casi todos los casos Google principalmente. Pero a pesar de ello solo unos pocos han realizado alguna vez una egobúsqueda, y todo ello sin saber que ese era el nombre de este tipo de búsqueda de información y sin fines profesionales, sino por simple curiosidad.
.Por otro lado todos los entrevistados han utilizado el móvil en alguna ocasión para descargarse música, tonos, imágenes,etc. incluso han búscado información sobre el tiempo, noticias de última hora, el tráfico o la bolsa. Los más jóvenes se han conectado también a servicios de mensajería instantánea, Msn Messenger principalmente, o a redes sociales como Tuenti.
Pero ninguno de ellos conocían que el nombre de estos nuevos teléfonos móviles es Móvil 2.0. Al igual que desconocen que es una Web 2.0 , y eso , que todos, absolutamente todos, conviven con ellas a diario.
Aunque hay que matizar que un 50% manejan los conceptos de moviles inteligentes o BlackBerries.
.Los Ipod son los MP3 favoritos de mis entrevistados al igual que el resto de las personas , como bien se explica en las estadísticas presentadas en este capítulo. Estos aparatos son manipulados con soltura por la mayoría de ellos y se benefícian de sus ventajas y actualizaciones.
.Por último hablaré sobre el conocimiento de las redes inalámbricas o Wi-Fi. El 100% d los entrevistados utilizan redes inalámbricas y todos han escuchado la palabra Wi-Fi, Pero solo un 80% sabe explicar y relacionar estos dos conceptos como una misma cosa.
En resúmen he de decir que la gente utiliza mucha nueva tecnología pero no se preocupan por saber más allá de su utilización, no manejan conceptos claros y más o menos técnicos.
Algunos afirman que no podrían vivir sin Internet o sin teléfono móvil, pero si lo pueden hacer sin saber realmente sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!!Vuelve Pronto!!